Para que sirven las “Sales Cuaternarias de Amonio”.

Sales Cuaternarias de Amonio
La agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), publicó una lista de productos desinfectantes efectivos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, aprobados también por la COFEPRIS.

Las sales cuaternarias de amonio (amonio cuaternario) pertenecen a la familia de compuestos cuya estructura básica es el catión amonio (NH4+) y que al ser modificados han dado a lugar a distintos agentes desinfectantes. Son solubles en agua y alcohol, actúan tanto en medio alcalino (principalmente) como en ácido, tienen propiedades tenso-activas y su actividad -como en la mayoría de lo desinfectantes- se ve disminuida con la presencia de materia orgánica. 

Los productos elaborados con sales cuaternarias de amonio, dañan la integridad de la estructura celular, es decir, rompen o modifican la disposición ordenada de lípidos y proteínas (membrana celular), de modo que interfieren con su función al dejar expuesto su ARN y, por lo tanto, inactivándolos.

   “El amonio cuaternario, es un compuesto químico que sirve para la Desinfección de Amplio Espectro, ya que elimina microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc”.

Elimina 99.99 %.

– Influenza A-1 Y A-2 – Influenza AD1- N1 – Herpes Virus 1 y 2 – Coronavirus SARSCOV2 – Hongos y Esporas

– Penicilium Aspergillus – Rizopus Mucor – Altermaria Fusarium- Salmonella SPP – Escherichiacolli

– Microbacterium – Rotavirus – Micrococus – Enterococos – Lactobacilo – Leuconostocs

Tienen una acción desinfectante desde concentraciones de 0.25% o mayores para uso en superficies del Sector Industrial, Escuelas, Oficinas, Negocios, Restaurantes, Bares, Casinos o Centros de Entretenimiento, Centros Comerciales y en el Hogar.

Para estos fines, comúnmente se utilizan en soluciones acuosas generalmente, son compuestos incoloros, son inodoros, desodorantes y no irritantes a concentraciones habituales. 

Tienen un poder de desinfección residual, lo que quiere decir que permanece activo después de la aplicación, conservando sus propiedades desinfectantes hasta 21 días.

Gracias a su efecto residual, son de los ingredientes activos preferidos para la desinfección de superficies (frías), ya que son muy estables y siguen eliminando agentes patógenos por más tiempo, cuando la mayoría de los otros desinfectantes ya perdieron su eficacia. 

Fuentes:

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)

https://espanol.epa.gov/espanol/preguntas-frecuentes-sobre-la-lista-n-desinfectantes-para-usar-contra-sars-cov-2?fbclid=IwAR0G3w56JRXFtgAxwDJkgEkFaeN8lJCyY9YEdypX4RxiFfiQ6qs46qnQouw#sabe

Organización Panamericana de la Salud – Buenas Prácticas Agrícolas /  Buenas Prácticas de Manufactura: “Establecimiento: mantenimiento, limpieza y desinfección”